dissabte, 31 de maig del 2008

Entrevista: La vaga del taulell (II).


Després de més de 15 reunions entre patronal ASCER i sindicats majoritaris, i de passar pel tribunal d'arbitratge, sembla ser que s'ha fet publica la convocatòria de vaga sectorial, i que s'iniciaran en breu les reunions a les empreses afectades, per informar els treballadors i treballadores.

No s'ha aconseguit acordar la renovació del conveni col.lectiu, principalment per qüestions de durada (la patronal vol que siga de 4 anys, els sindicats de 2), per la pujada salarial, la flexibilitat horària, l'antiguitat, i altres drets socials i laborals.

Presentem la segona entrega d'una entrevista amb un dels editors de la web "Noticias obreras del sector del azulejo", per tal de contextualitzar opinions i informacions.

"Los pasillos de Ascer están llenos de mamoneos."

"Si no vamos a la huelga ahora....¿Para cuando?"


- Llegados a este punto, en el que parece que han finalizado las conversaciones entre sindicatos y patronal con el fracaso del Tribunal de Arbitraje y mas de 15 reuniones, ¿cómo veis el panorama? ¿La huelga está en marcha?

Bien, creo que la desinformación es de tal magnitud, que es difícil poder hacer un vaticinio.¿Que la huelga esta en marcha? Si. ¿Cómo esta el panorama? Oscuro.Las conversaciones no han finalizado. El próximo día 2, vuelven a reunirse de manera oficial. También existen reuniones extraoficiales. ¿Sabéis que en estas, es donde de verdad se producen los acuerdos? Los pasillos de ASCER están llenos de mamoneo.

"Yo creo que casi todos esperan que se desconvoque la huelga.
La mayoría carece de conciencia de clase definida."


- ¿Creeis que los trabajadores apoyan la huelga y las reivindicaciones? ¿cómo es el ambiente en las empresas?¿Han participado en el proceso de negociación y convocatoria de huelga?

Es difícil valorar en que porcentajes. La falta de información provoca un efecto sedante, y si a esto añadimos el alarmismo generalizado con respecto a la desaceleración de la economía mundial, el círculo se cierra.

Los hay, por supuesto, que apoyan la huelga. Y son muchos los que no necesitan que nadie los espolee. Sin embargo, también son muchos, quizá demasiados, que piensan que el momento no es bueno y que de alguna forma, están inmersos en esa especie de síndrome de Estocolmo que concede al patrón la ventaja necesaria para tener controlada la situación, sin apenas mover un dedo.

¿El ambiente en las fabricas?. Expectante. Los trabajadores están a la espera de noticias. Están inquietos, preguntan como van las cosas y si hay cambios.

Yo creo que casi todos esperan que se desconvoque la huelga. La mayoría carece de conciencia de clase definida. Además, parece que esta situación les sea ajena, como si con ellos no fuera. Entienden la postura de la patronal como una postura defensiva, porque: “pobres”… ¿si no venden, que tienen que hacer?. Ridícula afirmación que en boca de algún trabajador resulta todavía más ridícula.
En cuanto a si participan en el proceso de negociacion, pues tengo que decir que no. Las cosas, parece ser, que no funcionan de ese modo.

- ¿Porqué creeis que el azulejo, siendo un sector tant importante, con más de 25.000 trabajadores, tiene tan malas condiciones de trabajo y es tan poco conflictivo?

Yo también me he hecho esa pregunta cientos de veces.
No creo tener una respuesta concluyente, aunque basándome en conjeturas, podria contestarte que, la desconexión ínter empresarial, a nivel del trabajador es tan grande que apenas existe relación. El único modo que se me ocurre posible, es a nivel de delegados sindicales, cuando acuden al sindicato pero, me consta que la relación es bastante pobre. Esa labor, relacionada con establecer formas de estar en contacto y que yo juzgo como importantísima, nos llevo a crear la web y poner a disposición de todos, un canal de comunicación, que vinculara nuestras necesidades.

Este sector no es conflictivo por muchas razones, entre ellas el carácter familiar de muchas de las empresas, sobre todo las asentadas en Alcora y Onda, que siendo la cuna del azulejo, es además un lastre añadido para el desarrollo del sector a nivel del obrero, debido a la forma en que se produce la relación entre el trabajador y el patrono, precisamente por esa condición de empresa familiar que le confiere una serie de circunstancias especiales; destajos, dinero negro, acuerdos particulares entre el patrón y el empleado, recuerda: dividir es sinónimo de victoria.

A todo esto, hay que añadir la falta de interés de los sindicatos en realizar esa labor pedagógica de concienciación tan necesaria en nuestra lucha. De esa falta de concienciación, se deriva esa falta de conflictividad.

Las condiciones de trabajo son lamentables porque los horarios son insufribles, el ruido dentro de las empresas, o en la mayoría de ellas, es infernal, la contaminación ambiental, bárbara, la suciedad, el polvo, los productos químicos utilizados y el olor nauseabundo que produce el agua de las depuradoras, que luego se utiliza en la limpieza del suelo, sobre todo en esmaltadoras, son muchas de las causas que componen un entramado realmente alarmante. La mayoría de los empresarios, no abonan por ello, ningún tipo de complemento salarial, y aunque el convenio refleje el deber de hacerlo, si no hay denuncia, no hay mejora.

"El salario medio deberia aumentar en quinientos euros de media,
para hablar de dignidad salarial"

- ¿Cual es el calado real de los puntos que se estan negociando: aumento salarial, flexibilidad, antiguedad, derechos sociales, duración del convenio? ¿que condiciones laborales están en juego?

Es ridículo plantear una subida del salario del 0,2, 0,3, 0,4 o 0,5 % por encima del IPC. Esas cantidades, no cubren en modo alguno, las necesidades de los trabajadores.

De acuerdo con la realidad, el salario de cualquier trabajador debería sufrir un aumento de quinientos euros de media para comenzar a hablar de dignidad salarial. En una jornada de ocho horas y sin la necesidad de la realización de horas extraordinarias.

Horas extraordinarias que por otro lado, son camufladas para no tener que dar cuenta de ellas a la administración. Ante esta perspectiva, solo cabe la denuncia pero…¿Cómo denuncias una situación, que aunque perjudica claramente los intereses de los trabajadores, les ayuda a dignificar el precario saldo nominal?

"Tenemos una capacidad de trabajo,
de la que solo nosotros somos dueños, para bien o para mal,
y debemos ser nosotros los que pongamos precio a esa capacidad."

La flexibilidad laboral es uno de los objetivos principales de la patronal, junto con la congelación de la antigüedad. Formaran parte, en un lugar destacado de su plataforma, en todas las negociaciones futuras y es fundamental para ellos, conseguir un pacto que les garantice controlar estos conceptos.

La flexibilidad laboral es un arma de una importancia terrible y sus consecuencias para los trabajadores serian devastadoras, como lo es, en otros sectores, en los que esa flexibilidad ya esta impuesta. Hablo del sector servicios, en los grades centros comerciales, por ejemplo, donde existe esa practica, y donde para realizar una jornada de siete horas, has de permanecer en el centro de trabajo, doce.

En el caso que nos ocupa, me veo fichando la salida, cuando una maquina se averíe, y volviendo a fichar la entrada, cuando la avería este resuelta.

Trabajando de día o de noche, festivo o laboral, solo cuando a ellos les convenga, y eso no debemos consentirlo.

Tenemos una familia y una vida que vivir.

Tenemos derecho a disponer de nuestro tiempo y de nuestra vida como nos convenga.

No estamos al servicio del patrón.

Tenemos una capacidad de trabajo, de la que solo nosotros somos dueños, para bien o para mal, y debemos ser nosotros los que pongamos precio a esa capacidad.

La antigüedad es nuestra, por derecho adquirido. Nadie tiene que poner precio a un acuerdo de décadas, que garantiza la continuidad en el puesto de trabajo y que nunca debió ser manipulada y con la que los patronos han jugado al gato y al ratón, negándole el derecho a muchos compañeros eventuales, a los que robaban, directamente el complemento. Cuando alguien destapo el pastel, las denuncias en la magistratura se podían contar por miles y cada una de ellas tubo una sentencia favorable.

Es nuestro derecho y nuestra garantía, de que no nos echaran a la calle, por cuatro euros.

Los derechos sociales son la garantía de nuestra salud y la del sector. La ley de igualdad, la jubilación anticipada, con el cien por cien, haciendo hincapié en aquellos trabajadores que desempeñen su jornada a triple turno, bajas laborales, cobradas desde el primer día y con las mismas condiciones, ya sea de enfermedad o de accidente, permisos por paternidad al igual que la mujer etc., etc.

Para que os hagáis una idea de hasta donde llega la falacia empresarial, en cuanto a las bajas laborales, puedo decir que existen empresas donde, cuando para la desgracia del que lo sufre, cae enfermo o ha tenido un accidente, digamos leve, en lugar de irse a su casa y permanecer diariamente en ella hasta su recuperación, han dispuesto en las empresas una especie de área de descanso a la que debes acudir a diario, y permanecer allí durante lo que seria tu jornada laboral, durante el tiempo que dure la recuperación. De esa forma se camuflan las bajas laborales y los accidentes de trabajo.


- En vuestra web comentais que los sindicatos están en un proceso de competencia y desunión nada favorecedor para la huelga y los trabajadores, ¿en que consiste exactamente esta actitud de los sindicatos?

Esta en juego todas ellos o al menos los mas importantes. El futuro de las próximas generaciones de trabajadores del azulejo, pende de un débil hilo. La fragilidad de la unidad obrera es muy elevada y por lo tanto, de difícil o nula cohesión.

Si dejamos que se salgan con la suya, todo lo que entre unos y otros, hemos conseguido, se vendrá abajo.
Si dejamos que eso ocurra, con el concurso de los sindicatos de por medio, estaremos firmando la muerte de la dignidad obrera, de nuestra libertad y de nuestra capacidad de respuesta… ¿Si no vamos a la huelga ahora?... ¿para cuando?. La desunión sindical es lamentable.

Esa rivalidad, es extrema en todos los campo, ya sea en las negociaciones de ahora con la patronal, como a nivel de empresa.

Esto viene de lejos y no mantienen ninguno de ellos posturas concretas con respecto a nada. Del mismo modo que pueden mostrar posturas muy radicales, en algunas cuestiones, en otras la tibieza es tal, que al espectador le deja en fuera de juego.

Unos parecen seguir las consignas de la central, los otros, dicen no hacerlo jamás. Los unos suelen mantener la plataforma reivindicativa hasta las ultimas consecuencias, los otros, son capaces de ponerle precio a cualquier cosa, con tal de llevarse el gato al agua.

La equidistancia entre ellos es tan grande que pueden denunciarse entre ellos por nimiedades y pequeñas diferencias en el protocolo.

Básicamente, entiendo que las dos centrales sindicales tienen diferencias de conceptos ideológicos. La afiliación histórica a determinados partidos políticos, provoca esa rivalidad. Mientras Comisiones Obreras fue la correa de trasmisión del Partido Comunista, la Unión General de Trabajadores se posicionaba junto al Partido Socialista.

Y esas formas distintas de ver la realidad, fue el caballo de batalla tanto de unos como de otros. No es nada nuevo que esto suceda y en cada conflicto, las diferencias salen a la luz, aunque ellos pretendan ocultarlo.

“Las estrategias pasan por definir el concepto

de unidad obrera y conciencia de clase.”

- ¿Que pensais de una huelga intermitente en semanas alternas? ¿No seria mejor la huelga indefinida?

La explicación más usada es que de manera alterna, se implica a todos los trabajadores en mayor medida, ya que de este modo, en una u otra semana, la huelga nos afectara a todos y si para alguno, no acudir a la convocatoria podria suponer un alivio, al estar en su semana de descanso, de este modo no habrá excusa alguna que lo impida.

Por otro lado yo soy de los que piensan, al margen de puntuales estrategias, que la huelga comienza y acaba cuando se consiguen las reivindicaciones, cuando se abonan incluso, los días de permanencia y cuando si se producen represalias, estas, son subsanadas. Mientras tanto, la huelga continúa.

- En relación a otros sectores laborales locales, como las reivindicaciones recientes del transporte o la pesca en relación a los precios del carburante, la construcción con el tema de las muertes en el tajo y las subcontratas, la hosteleria con la negociación del nuevo convenio, o otras industrias con el recorte de plantillas y la deslocalización, etc... ¿que estrategias se podrian iniciar para unir a los trabajadores?¿cual deberia ser el papel de los sindicatos? ¿y el de los obreros?

Las estrategias pasan por definir el concepto de unidad obrera y conciencia de clase.

Mientras no sepamos quienes somos y que queremos, mientras no caminemos todos en una dirección única, mientras no entendamos que el sistema capitalista y de distribución de la riqueza, es una tela de araña y que nos atrapa y nos obliga a un consumo excesivo, con la idea única, que aquello que tanto nos costo conseguir, vuelva de nuevo a las arcas del capital, no avanzaremos hacia la salida, continuaremos siendo la clase inferior que depende de un trabajo con el que se enriquece un burgues.